ÁMBITO EMOCIONAL

La importancia de la educación emocional está siendo relevante estos días dentro de la comunidad educativa. La dirección que nos marca una sociedad más justa, más tolerante y más comprometida consigo y con su medio ambiente, nos hace reflexionar ante el camino que debemos seguir como docentes o padres. Los valores, la capacidad de empatizar con todos, las relaciones y demás, cogen fuerza ante lo meramente académico. Aquí reflejo algunas herramientas, la mayoría de ellas aprendidas de grandes profesionales, para que podamos trabajar este aspecto emocional con nuestros alumn@s o hij@s.

Como docente he de agradecer a cada uno de los padres y alumnos que he tenido hasta ahora, que hayan creído, apoyado y agradecido los valores que he intentado inculcar. He de reconocer que los lazos afectivos que puedes crear con tu alumnado y entre ellos, es una parte fundamental para la confianza, el respeto y el cariño de cada día. Base que considero fundamental para un aprendizaje profundo como es el de educar futuras personas más justas, más tolerantes y más autónomas. 

ELS NOMS ENCREUATS

Tots formem part del grup i no volem que ningú quede fora. Així que hem d'intentar formar els mots encreuats amb els noms de tots els de la classe. La opció ix plenament dels alumnes. Ells aniran buscant la lletra que els permiteix creuar-se amb un altre company. Si ho fem, deixant que ells mateixos trien i busquen el seu espai i el seu creuament, podrem observar moltes coses interessant sobre el grup. Afinitats, liderazgo, etc... Però segur que ells mateixos conclueixen en la necessitat de mantindre a tots dins del grup. Aquesta ferramenta també va ser idea de la gran professional Montse Vila Pla.

 
                                            EL BOTE DE LAS BUENAS CONDUCTAS

Cada alumno dispone de su caja o bote donde irá acumulando mensajes sobre conductas positivas que vamos observando día tras día. (Estos mensajes serán escroto por compañeros y profesores y los irán introduciendo en el bote/caja) Al final de la semana o cada dos semanas repasaremos esos mensajes con la finalidad de reforzarlas positivamente. Es importante que comencemos a valorar todo lo bueno de cada uno por encima de lo negativo, que normalmente es lo más fácil de valorar. Debido a lo poca atención que le prestamos a las cosas buenas y la mucha atención que damos a las cosas no tan buenas.


Y después de utilizar este recurso tan bonito, todo concluye con plasmar todo eso que nos hace ser mejor para que no se nos olvide.



                                           EL BOTE O LIBRO DE LOS RECUERDOS.

Este recurso nos lo enseñó una gran profesional en el ámbito de la educación emocional llamada Montse Vila Pla. Se trata de hacer una recopilación de los momentos más divertidos que suceden en clase para utilizarlos como recuerdo o como herramienta grupal de los buenos momentos. Cualquiera puede introducir o escribir el mensaje en el libro o en un papel para guardarlo en el bote.
Esos recuerdos los podemos utilizar como herramienta  para mejorar la relación y el estado de ánimo en algunos casos y también realizando una recopilación.


També per a concloure amb aquesta activitat i que continue servint, la recopilació de tots aquest records és un recurs molt important. Farem fotocopies i repartirem tots els bons records replegats pels alumnes a tots i cadascú d'ells.







No hay comentarios:

Publicar un comentario