ESPACIOS O RINCONES

La disposición en el aula de espacios o rincones donde poder proponer al alumno actividades de refuerzo, ampliación, que fomenten la  creatividad a través de la manipulación, y que ellos de alguna manera puedan decidir lo que más le interesa ese momento, hace del trabajo de espacios una vía de autoenseñanza o enseñanza dirigida por unas tareas o propuestas, que pueden  ser más o menos cerradas, intentando entrelazar intereses educativos con estado emocional del alumno para mejorar la recepción y el aprendizaje.
Aquí os presentamos algunos de nuestros espacios dentro del aula que hemos utilizado durante el curso.
La elección de espacios, en un primer momento, fue propuesta por el propio docente, pero durante el transcurso del curso, existen momentos en los que los alumnos proponen el espacio y las materias o tareas que les gustaría llevar a cabo.
Estos espacios complementan la programación del aula descubriendo, ampliando y reforzando tanto los contenidos como las competencias en sus diferentes ámbitos. Fomentan la creatividad, el interés y el autoaprendizaje o aprendizaje operativo, a veces individual y otras cooperativas, pero dejando esta decisión libre al alumn@ y a su estado emocional en ese momento, revocando posteriormente a una situación de responsabilidad y compromiso con la tarea elegida y con el/los compañeros que ha decidido compartirla.
Algunas de las propuestas o actividades que se encuentran en los espacios, están programadas y preparadas para coincidir con contenidos más específicos que se están trabajando en ese momento. Por ejemplo en informática, que siempre se tienen preparados recursos o juegos que profundizan o refuerzan contenidos específicos de las asignaturas troncales que se trabajan en el aula en ese momento. O el espacio de autoaprendizaje donde existen propuestas lúdico-matemáticas, lingüísticas, libros o revistas de consulta e información, fichas, o incluso retos. Para profundizar en contenidos que se están trabajando. Y por otra parte también existen espacios y propuestas más creativas y libres, espacios de desconexión o espacios donde mostrar sus logros. Es el caso de los rincones de música, lectura, manualidades e incluso la pinacoteca o la sala de exposición del aula, donde mostrar o exponer a los compañeros las creaciones que han llevado a cabo tanto en el aula como en casa.

Algunos de los espacios trabajados este curso son:

 Espai de treball, reflexió o aprofitament: per al treball que ells vulguin fer, però on també poden trobar propostes o activitats, reptes i llibres o revistes de consulta.



L'espai d'informàtica: activitats de reforç de continguts d'assignatures troncals, i recursos lúdics educatius.



Espai de lectura: els llibres de biblioteca d'aula i llibres que ells mateixos porten per a recomanar i compartir amb els seus companys durant el curs.


A l'espai de Jocs de taula, on es troben propostes, reptes o jocs de taula que canvien cada 15 dies.
(Parxís, tres en ratlla, cartes, enfonsar els vaixells, joc de l'Oca, cartes de l'U, Quí és quí, memori, dominó, escac, dames...)




L'espai de plàstica, construcció, o espai creatiu: propostes de manualitats, activitats utilitzant diferents materials i recursos.
(


Espai de música i poesia: on hi ha alguns CD's d'aula, però on ells mateixos poden portar CD's per compartir i escoltar amb companys.


Espai d'exposicions: utilitzat per a exposar i explicar els treballs que es fan durant el curs, o fins i tot les creacions que han fet ells mateixos i volen compartir amb els seus companys.


Espai científic: de vegades troben propostes, experiments o fins i tot material científic per a utilitzar com per exemple pot ser un microscopi. Algunes de les propostes que s'han trobat aquest curs han sigut: observació i valoració del procés del cicle d'una planta, obervació de diferents superficies amb el microscopi, observació del procés de canvi d'estat de l'aigua, experiment per a comprobar si l'aire té pes...


Pinacoteca on poden portar les seues obres d'art. Tant les que fan fora de classe com les que fan ací.



Altres espais que els/les alumnes han proposat són: papirofléxia, manualitats, espai científic i experimentació, el racó dels mestres (on hi ha alumnes que ajuden als que ho necessiten explicant-les o ajudant-les amb els exercicis...)

És important un control dels alumnes i el seu pas pels diferents espais. Per tal de que no es deixen cap sense visitar. Per tant a cada espai recomanem un llistat de classe on cadascú s'apuntarà cada vegada que passe. És un acte de responsabilitat anar triant diferents espais cada vegada sense centrar-se soles en uns. Al final de cada periode, han d'aconseguir i exposar eixes propostes tríades davant dels companys o del mestre.




























































No hay comentarios:

Publicar un comentario