Son labores necesarias donde se busca la reflexión y la capacidad de ponerse en cada una de las situaciones que se proponen, para intentar que valoren y experimenten las mismas y puedan sacar sus propias conclusiones por sí mismo.
Los roles de los que hablamos son los siguientes:
Chic@s del tiempo: cada día llevan el registro de la Tª, la velocidad del viento, el estado del cielo y la cantidad de lluvia. Plasmando la toma de estos datos en un cuaderno de registro.
MATERIAL:
- Cuaderno del tiempo donde registramos diariamente los datos del tiempo.
- Panel semanal plastificado donde semanalmente se indica el pronóstico del tiempo para esa semana.
MATERIAL:
- Cuaderno del tiempo donde registramos diariamente los datos del tiempo.
- Panel semanal plastificado donde semanalmente se indica el pronóstico del tiempo para esa semana.
Agentes de seguridad: se encargan de aconsejar, mediar y ayudar a los comportamientos fuera de la normalidad que puedan poner en peligro o molestar a los demás. Además de registrar en uno de los cuadernos conductas no deseadas y repetitivas de los compañeros para posteriormente junto con esos compañeros y los profesores intentar ayudarlos. También se encargarán de organizar y tener cuidado del grupo durante las salidas.
MATERIAL NECESARIO:
- Talón de infracciones.
- Cuaderno de registro de infracciones.
- Leyes que regulan la convivencia.
- Chalecos reflectan y silbato para las salidas.
Defensores del pueblo: recogerán semanalmente las propuestas, quejas o descontentos de los compañeros para exponerlos y buscar soluciones o debatir sobre estas.
MATERIAL:
- Instancias donde solicitar propuestas.
- Buzón de propuestas.
- Cuaderno de registro donde se realiza el seguimiento de cada propuesta.
- Panel de propuestas donde se visibilizan las propuestas a nivel de aula o pasillo.
MATERIAL:
- Instancias donde solicitar propuestas.
- Buzón de propuestas.
- Cuaderno de registro donde se realiza el seguimiento de cada propuesta.
- Panel de propuestas donde se visibilizan las propuestas a nivel de aula o pasillo.
Secretarios/as mantenimiento: se encargan de mantener la clase en orden, ayudar a tareas de reparto, organización y demás requerimientos que el profe necesite para agilizar las tareas de clase.
MATERIAL:
- Carpeta de secretarios/as donde se guardan documentación para repartir, la hoja de material que se agota y debemos pedir, listado de asistencia...
MATERIAL:
- Carpeta de secretarios/as donde se guardan documentación para repartir, la hoja de material que se agota y debemos pedir, listado de asistencia...
Historiadores: los que cada día en el diario del historiador escribirán lo que más les ha llamado la atención para recordar. Creando así el libro de la historia del curso.
MATERIAL:
- Anecdotario donde cada día los historiadores/as apuntan aquellas anécdotas más curiosas o divertidas que suceden.
- Diario de salidas donde se hace una breve descripción de las excursiones que se realizan y actividades fuera del centro.
- Dispositivo de captación de imágenes. (Cámara de fotos, tablet...)
MATERIAL:
- Anecdotario donde cada día los historiadores/as apuntan aquellas anécdotas más curiosas o divertidas que suceden.
- Diario de salidas donde se hace una breve descripción de las excursiones que se realizan y actividades fuera del centro.
- Dispositivo de captación de imágenes. (Cámara de fotos, tablet...)
Periodistas: son los encargados de documentar y fotografiar las actividades que se llevan a cabo durante el curso. También de recopilar información sobre noticias bonitas que nos hagan sentir bien y emocionarnos cada semana.
MATERIAL:
- Diario de salidas donde se hace una breve descripción de las excursiones que se realizan y actividades fuera del centro.
- Dispositivo de captación de imágenes. (Cámara de fotos, tablet...)
- Panel visible donde cada semana se expone una noticia positiva y motivadora.
Jueces y jurados: los jueces y jurados juzgarán actos o situaciones que se consideren importantes para el grupo y sobretodo entre los implicados. Escuchando, recopilando información de testigos, valorando las situaciones y tomando decisiones justas respecto a lo sucedido. También tendrán su herramienta donde documentarán y escribirán el proceso llevado a cabo y las sentencias tomadas en cuenta.
MATERIAL:
- Leyes de la buena convivencia.
- Archivo donde se guardan los casos tratados. Sección de casos abiertos y sección de cerrados.
- Temporizador de arena que gestiona el tiempo de cada uno para hablar.
Coaching o animadores: la labor de los coaching consiste en dar apoyo emocional a los compañeros que lo necesiten. Cada día son los encargados de valorar el estado de los compañeros y acercarse a aquel que crean que lo necesita para hablar, ayudarle o intentar simplemente que se sienta a gusto si no lo está. Además semanalmente también están invitados a preparar algunos chistes o alguna actividad divertida que mostrar o trabajar con el grupo.
MATERIAL:
- 2 Folios de colores plastificados donde se apunta la frase filosófica y el reto de la semana.
- Cuaderno de registro de actividades donde apuntan las actividades o chistes que han propuesto para esa semana. Y donde hay un registro de acciones que han propuesto y realizado para compañeros/as que han necesitado su apoyo.
Todos estos roles consideramos que deben ir rotando entre l@s alumn@s para que puedan experimentarlos y valorarlos. Intentando comprender las diferentes responsabilidades que comportan y decidiendo entre los que más les gustan y en los que más identificado se sienten. Al final de cada periodo en cada una de las responsabilidades, completan unas preguntas cortas que valorarán su paso por el mismo.
MATERIAL:
- Diario de salidas donde se hace una breve descripción de las excursiones que se realizan y actividades fuera del centro.
- Dispositivo de captación de imágenes. (Cámara de fotos, tablet...)
- Panel visible donde cada semana se expone una noticia positiva y motivadora.
Jueces y jurados: los jueces y jurados juzgarán actos o situaciones que se consideren importantes para el grupo y sobretodo entre los implicados. Escuchando, recopilando información de testigos, valorando las situaciones y tomando decisiones justas respecto a lo sucedido. También tendrán su herramienta donde documentarán y escribirán el proceso llevado a cabo y las sentencias tomadas en cuenta.
MATERIAL:
- Leyes de la buena convivencia.
- Archivo donde se guardan los casos tratados. Sección de casos abiertos y sección de cerrados.
- Temporizador de arena que gestiona el tiempo de cada uno para hablar.
Coaching o animadores: la labor de los coaching consiste en dar apoyo emocional a los compañeros que lo necesiten. Cada día son los encargados de valorar el estado de los compañeros y acercarse a aquel que crean que lo necesita para hablar, ayudarle o intentar simplemente que se sienta a gusto si no lo está. Además semanalmente también están invitados a preparar algunos chistes o alguna actividad divertida que mostrar o trabajar con el grupo.
MATERIAL:
- 2 Folios de colores plastificados donde se apunta la frase filosófica y el reto de la semana.
- Cuaderno de registro de actividades donde apuntan las actividades o chistes que han propuesto para esa semana. Y donde hay un registro de acciones que han propuesto y realizado para compañeros/as que han necesitado su apoyo.
Todos estos roles consideramos que deben ir rotando entre l@s alumn@s para que puedan experimentarlos y valorarlos. Intentando comprender las diferentes responsabilidades que comportan y decidiendo entre los que más les gustan y en los que más identificado se sienten. Al final de cada periodo en cada una de las responsabilidades, completan unas preguntas cortas que valorarán su paso por el mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario